Intermodalidad urbana: combina la bici con otros medios de transportes

 

"La Intermodalidad Urbana consiste en la transferencia de personas y mercancías a través de diferentes modos de transporte combinados. Es un sistema que integra toda la red de movilidad de la ciudad."

Una red intermodal, propicia una ágil combinación entre distintos medios de transporte para que desplazarse de un lugar a otro sea más rápido y cómodo.

 

La bicicleta es un medio de transporte versátil que permite desplazarte pedaleando o andando. Esta doble posibilidad permite combinar recorridos por la red de transportes colectivos y desplazamientos pedaleando. En los recorridos la bicicleta puede ir como equipaje de mano o embalada como un paquete para recorridos largos. Los desplazamientos pedaleando pueden llevarnos y traernos de/a intercambiadores o estaciones, lugares de trabajo, ocio, visita, compras, centros sanitarios, alojamiento.


A continuación listamos horarios y condiciones para uso y fomento de la intermodalidad en las distintas redes de transporte colectivo de la Comunidad Autónoma de Madrid.




Acceso con bicicletas a las red de ferrocarriles


Toda la información de Movilidad Renfe: https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/transporte-sostenible/tren-mas-bici

 

Trenes de Cercanías Madrid

El acceso con bicicleta esta permitido en toda la red de Cercanías de la CAM en cualquier horario. En determinadas lineas circulan trenes con vagones de piso bajo con pegatina de bicicleta, silla de ruedas y diversidad móvil que permite un mejor acceso con nuestras bicicletas. Por supuesto la prioridad siempre será dar paso y espacio a personas con diversidad móvil.



 

 

Trenes AVE, Larga Distancia o Avant

Para llevar tu bicicleta en trenes AVE, Larga Distancia, Avant o Trenhotel debe ir siempre plegada o desmontada y dentro de una funda. Puedes llevar una bicicleta  por persona.

Consulta los detalles en el apartado de Bicicletas y patinetes.

  

Trenes de Media Distancia (no Avant)

En los viajes de Media Distancia te pedimos una reserva de plaza (hay tres por cada tren) para asegurar el espacio para tu bici. Ten en cuenta que el número de bicicletas que pueden viajar por tren es limitado.

En el proceso de compra de tu billete una vez seleccionado tu tren te ofreceremos la opción de incluir extras, ahí podrás seleccionar el billete para tu bici. En las rutas de más de 100 kms, este billete cuesta 3 euros, en las de menos de 100 km este billete es gratuito, aunque tendrás que reservar tu espacio en el mismo proceso de compra.

Consulta los detalles en el apartado de Bicicletas y patines.

 

Trenes AVE, Larga Distancia, Avant o Trenhotel

Para llevar tu bicicleta en trenes AVE, Larga Distancia, Avant o Trenhotel debe ir siempre plegada o desmontada y dentro de una funda. Puedes llevar una bicicleta  por persona.

Aquí tienes más detalles. 

 

Acceso con bicicletas a la red de Metro de Madrid

 

El acceso con bicicleta esta permitido en toda la red de Metro de Madrid en cualquier horario en las lineas 1, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 y la linea 1 de metro ligero. Teniendo las lineas 2, 4 y 6 y las lineas 2 y 3 de metro ligero las restricciones horarias en los rangos de 7:30 a 9:30, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00. No habiendo ninguna restricción ni sábados y domingos ni festivos.

Los trayectos en tren se realizarán, situándose, como máximo, dos bicicletas en el coche de cabeza y dos bicicletas en el coche de cola, en ambos casos siempre junto a las cabinas de conducción.

puedes consultar toda la info recopilada en:

https://www.metromadrid.es/es/viaja-en-metro/reglamento-del-viajero/acceso-con-bicicleta-a-la-red-de-metro



Acceso con bicicletas a los autobuses de la EMT

- Está permitido acceder y viajar en los autobuses de la EMT con una bicicleta PLEGADA del tamaño   equivalente a un equipaje de mano, en función de la ocupación del vehículo.

- Es obligatorio plegar la bicicleta antes de subir.

- Sólo se permite una bicicleta por autobús. La bicicleta debe situarse en la plataforma central debidamente sujeta por el propietario. Las personas que viejen en silla de ruedas tienen preferencia de uso de la plataforma central respecto a las bicicletas.

- Se pueden transportar bicicletas sin plegar exclusivamente en los autobuses provistos de soporte específico exterior. Actualmente hay soportes disponibles en los autobuses de la línea Exprés Aeropuerto y en la línea 33 (sólo sábados, domingos y festivos).

+info

 

Red de Autobuses interurbanos (verdes) de la CAM

Se permite el acceso con bicicletas (plegables o no) a los autobuses interurbanos siempre que exista espacio disponible. Las personas con movilidad reducida tendrán prioridad en el uso de estos espacios.

Anteriormente sólo se permitía el acceso de bicicletas en los vehículos dotados con bodega inferior. Con esta norma se pone fin a una regulación compleja de aplicar. Para el usuario con bicicleta no era posible consultar qué tipo de autobuses circulan por cada línea y horario.

 +informacion

Puedes descargarte la normativa aprobada por si te ponen algún problema aqui



Resumen de las posibilidades de la Intermodalidad en Madrid 


+info

 


Fuentes: 

[1] https://www.nuevatribuna.es/articulo/galicia/intermodalidad-integracion-transporte-viajeros/20170331142319138311.html

[2] https://meep.app/es/blog-es/que-es-la-intermodalidad-urbana/

[3] https://ecomovilidad.net/madrid/mas-facilidades-sillas-ruedas-bicicletas-animales-autobuses-interurbanos/