RECORRE EL ANILLO VERDE DE UN MODO DIFERENTE

Pregunta: ¿Conocemos las periferias de Madrid?
 
La ciudad creció de una forma tan desproporcionada durante la década pasada a golpe de ladrillo (y sobres) que casi dejamos de conocerla y, al mismo tiempo, de reconocernos en ella. Es precisamente el extrañamiento respecto a una ciudad que vivimos como alienante, al tiempo que esperanzadora, el que ha impulsado esta convocatoria. Surge de las preguntas que nos estamos haciendo un grupito de investigadores militantes del Observatorio Metropolitano sobre lo que está ocurriendo en los márgenes de la ciudad con esto de la "crisis", pero en esta ocasión lo único que nos apetece es dar una vuelta.
 
El anillo verde ciclista, un producto gallardoniano que trató de acallar las reivindicaciones contra una ciudad hecha para el coche, y de hacer pasar a Madrid como una ciudad europeamente moderna, verde y deportiva con la carrera olímpica por delante, se hizo, según presumía la publicidad institucional, con los escombros de las mega-obras de la M-30. Es precisamente sobre esos escombros, los de una ciudad hecha de ciertos vínculos solidarios en los viejos barrios obreros y los de las ilusiones de igualdad y justicia que impulsaron sus luchas vecinales, sobre los que se construyó no solo el carril bici, sino también los nuevos desarrollos urbanísticos (PAUs).
 
Se ha dicho mucho de los PAUs, de su enorme tamaño y fragmentación que dificulta las relaciones entre diferentes, de su adecuación para el coche, de sus grandes centros comerciales en sustitución de la tienda de barrio, de sus relaciones vecinales enclaustradas en manzanas con piscina, y, cada vez más, de sus familias desahuciadas "por haber vivido por encima de sus posibilidades". Pero más allá de estereotipos, ¿qué sabemos de los PAUs? ¿Qué sabemos de quienes los habitan? ¿Son todos iguales? ¿Son todos los PAUs iguales?
 
Además, el carril bici atraviesa algunos de los viejos barrios obreros de la periferia madrileña, aquella que primero fue poblados chabolistas, y luego bloques de ladrillo visto. ¿Qué está pasando en los barrios? ¿Quién y cómo los vive? ¿Qué significa en ellos "crisis"? ¿Por qué se tapa el ladrillo visto? ¿Qué nuevas luchas, relaciones e innovaciones políticas se están produciendo en ellos a partir del 15-M?
 
Propuesta: "a vueltas con la periferia"
 
Tranquis, que pensar en todas esas preguntas mientras se sube un repecho con la lengua fuera es bastante chungo. Más bien, de lo que se trata es de dar una vuelta a Madrid por sus periferias entre gentes diversas que no nos conozcamos (o sí, quién sabe) e ir construyendo a golpe de pedal un saber común sobre el extrarradio.
La idea es que al pasar por distintos barrios, lugares y espacios, quien lo desee pida una parada, se espere a que llegue todo el mundo y se cuente un pequeño relato sobre lo que sabe de ese sitio. Pueden ser chapas autobiográficas, historietas, teorizaciones, cuentos, leyendas urbanas, canciones, anécdotas, chascarrillos... Si no apetece hablar, no pasa nada, sólo con la observación colectiva estaremos haciendo mirada común.
 
Aunque iremos en bici, o en patines, o en lo que sea que tenga ruedas y no contamine, no se trata de una actividad deportiva. Intentaremos cuidarnos mutuamente yendo despacio, esperando a lxs compas que se queden rezagadxs en los repechos, compartiendo alimentos, crema solar, buen rollo y saberes.
 
La cita será el sábado 18 de mayo a las 10:30 en el metro Casa de Campo. La idea es hacer el anillo no en su totalidad, sino de Sur a Norte por su lado Este (así pillamos las distintas periferias sedimentadas en las últimas décadas) hasta Pitis, pero quien prefiera hacérselo entero, adelante valientes!! Por otro lado, quien no pueda hacer todo el recorrido o le parezca excesivo (unos 50 km), puede hacer el tramo que más le interese y luego pillar el metro: hay varias estaciones a lo largo del recorrido. Más adelante a quien le apetezca venirse le enviaremos una especie de cronograma para saber aproximadamente a qué hora vamos a pasar por cada barrio y así, quien no quiera empezar desde el principio, podrá sumarse cuando le plazca (adjunto va un mapa del anillo con las paradas de metro).

También proporcionaremos un tf. de contacto a quien le apetezca venirse para coordinarnos. Por ello, estaría bien confirmar si estás interesadx (o indecisx) escribiendo a apropiaciónindebida@gmail,com
Puedes difundir a saco por facebook, twitter...!!
 
Esperando que os mole la propuesta...
 
Nos vemos en los barrios!!