Se presenta al pleno del Ayuntamiento de Madrid el Pacto por la Movilidad Urbana

23 de septiembre de 2016

Se presenta al pleno del Ayuntamiento de Madrid el Pacto por la Movilidad Urbana

· El Pacto es el resultado de un proceso abierto de debate y consenso ciudadano que pretende ser el marco de referencia para las políticas de movilidad de la ciudad en los próximos años, con el objetivo de conseguir una ciudad menos contaminada, más habitable y sostenible.

· El Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible para Madrid se llevará al pleno municipal a comienzos de la semana que viene. En principio cuenta con la oposición del Partido Popular y no hay confirmación de la postura que adoptará Ciudadanos, que nunca lo ha rechazado abiertamente e incluso ha mostrado su conformidad con el mismo en las conversaciones mantenidas con el Observatorio por la Movilidad Sostenible de Madrid (OMUS), plataforma que lo impulsa.


El Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible para Madrid pretende ser el marco de referencia de las políticas de movilidad durante los próximos años en algo tan crucial y con tantas repercusiones en la vida de los habitantes de la ciudad como es la movilidad urbana.

La excesiva utilización del automóvil en los viajes que se realizan en el interior de la ciudad y en sus relaciones con el área metropolitana son causantes, en gran medida, de efectos perniciosos para la salud, como la contaminación del aire, el ruido o la siniestralidad; para la economía, como las congestiones del tráfico; y para la calidad de vida, como la escasez de espacio público o las barreras urbanas. La mejora pasa así por políticas de consenso dirigidas a reducir el número de automóviles, mejorar el transporte público colectivo, e impulsar la marcha a pie y en bicicleta en los desplazamientos que se realicen.

Esto es precisamente lo que aborda el Pacto desde diferentes perspectivas y enfoques, como son la ordenación y planificación territorial, las infraestructuras, y la gestión del aparcamiento y de la movilidad urbana. Se proponen además líneas de actuación específicas que deberían regir las medidas, planes y políticas que se pongan  en marcha en materia de movilidad y urbanismo.

El Pacto es el resultado de consenso de un proceso de participación abierto que cuenta ya con la adhesión de más de 30 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, ciclistas y de peatones, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción.

Ha sido promovido e impulsado por el OMUSM, un espacio de confluencia y coordinación que aglutina a la mayor parte de asociaciones y organizaciones de Madrid que desde diferentes ámbitos trabajan por lograr un Madrid con un mejor transporte público colectivo, con un mayor uso de la bicicleta y de los desplazamientos a pie, y con un aire menos contaminado y más accesible para todos sus habitantes. Inició su andadura en julio de 2015 y su estructura es la de una plataforma de carácter abierto no vinculada con ningún grupo municipal ni con el Ayuntamiento.

El OMUSM celebra que tanto Ahora Madrid como el PSM apoyen el Pacto e invita a Ciudadanos a que lo apoye también durante el próximo pleno municipal. El objetivo promovido no es otro que el de lograr un Madrid menos contaminado, más habitable, más justo socialmente y que se encuentre a la altura de los retos ambientales de las próximas décadas, como es el cambio climático.